CAPITULO II -ORIGEN DE LAS TRIBUS URBANAS
TRIBUS URBANAS
Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de
acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en
el ambiente de una ciudad o casco urbano.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto
de Tribu es definido de la Siguiente manera:
«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y
cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así
como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son
esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva
hegemónico.»
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las
tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella
identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las
mismas tendencias y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con
el grupo como con sus símbolos. Cabe destacar que algunas tribus son más
intolerantes a un grupo de tendencias opuestas que otras, lo cual podría llevar
a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su
ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son
de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son
pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.
La tribu puede formarse a partir de la edad, etnia o género
de sus miembros. Las cualidades que determinan que una tribu aparezca pueden
ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas.
Existe gran variedad de tribus urbanas que ha ido creciendo
en los últimos años, pero en esta ocasión no centraremos en cinco
diferentes.[1]
A) ORIGEN DE LOS
SKATES
Los skates son aquellas personas que se transportan o usan
de deporte la patineta o skate, por lo regular son confundidos son los skatos
siendo que no tienen nada que ver entre si los skates surgen en un estilo más
deportivo.
Los primeros tipos de Tablas eran en realidad como scooter
(parecidos a los que ahora conocemos como patines del diablo). Estas
construcciones, de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de
patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera
clavada con manijas, poco aerodinámico e inestable. Durante las siguientes
cinco décadas, fue cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y
empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y
unidos a planchas de madera. En la década del 50 los ejes sufrieron
modificaciones y los riders empezaron a maniobrar más fácilmente. Junto con el
aumento en la popularidad del surf en 1959 el primer Roller Derby Skateboard
estaba a la venta.
Para la década de los
60’s, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas
del surf. Asimismo, se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf,
lo que le empezó a dar más auge que nunca. La compañía Makaha, diseñó las
primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el
producto. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela
Pier Avenue Junior, en Hermosa en California. Hacia 1965, el deporte fue
elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly
Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con temas de skaters,
lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero.
En 1984, en un sin fin de ires y venires, los skaters
parecieron desaparecer. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en
un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto. En 1986,
tímidamente, tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard comenzó
a salir a las calles de este país. El estilo "street" (calle) llegó
para quedarse. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron
también hacia el estilo punk y el hardcore, influenciados por bandas como
Suicidal Tendencies, que creó el skate-punk, cuyo líder Mike Muir es hermano
del antes mencionado Jim Muir; o también la banda Black Flag. Los distinguieron
sus zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto y peinado con gel hacia
arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.
En
1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN.
Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de
producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la
popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del
skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas
compañías. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios
productos y comenzaron con sus compañías.[2]
B) ORIGEN DE LOS
FRIKIS
Friki es un término coloquial que se refiere a aquellas
personas específicamente interesadas (en algunos casos obsesivamente) hacia los
temas de la denominada cultura friki, la ciencia ficción, la fantasía, el
manga, el anime, los videojuegos. Los comics entre otros.
En Estados Unidos, el término freak se empleaba para
referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o
anomalía física (mujeres barbudas,
hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y que
eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de 1970. Un ejemplo de este
fenómeno, origen del término y su significado, se puede contemplar en la
película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. Asimismo el guitarrista y
cantante escocés Mark Knopfler, ex-líder de Dire Straits, compuso un tema sobre
esta clase de personajes, y su exhibición en los denominados freak shows,
titulado Devil Baby. El término también fue popularizado gracias al cómic The
fabulous furry Freak Brothers de finales de los sesenta.
A mediados de la década de 2000 el término pasó a usarse en
España para referirse, aunque en otro contexto, a aquellos personajes, como
Carmen de Mairena, Leonardo Dantés o Paco Porras, que con su comportamiento
extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público a través de
sus numerosas apariciones en ciertos programas de televisión.
Con el paso de los años, la palabra se usó para referirse
también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener
por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual
normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se
caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad,
considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad
del sujeto. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y
manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen
necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del
individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y
depende de cada cual.[3]
C) ORIGEN DE LOS
REGGAETONEROS
Los reggaetoneros también llamados –chakas- o –tepiteños-
son tal vez la tribu urbana más criticada y son llamadas así las personas que
escuchan este género y se visten de una forma peculiar que los hace
identificarse inmediatamente
Es un género musical y movimiento cultural procedentes del
reggae con influencias del hip hop que se desarrollo por primera vez en
Latinoamérica en la segunda mitad de los años sesenta y consolidado durante la
primera mitad de los años ochentas.
Fue introducido en Puerto Rico a principios de los años
ochentas donde evoluciono y recibió su nombre actual. Se comienza a difundir el
reggaetón a principios de los años noventas con canciones de rap en español de
la escena underground como –Soy de la calle- de Vico C. La fusión del ritmo del
reggae con el rap dio origen a una evolución de lo que hoy se conoce como
reggaetón.
El género comenzó acuñando el termino underground en Puerto
Rico, debido a que no era un genero conocido en aquel país, era distribuido de
manera clandestina. El reggaetón empezó como un género invadido por cantantes
hombres siendo al principio el más popular Daddy Yankee, pero poco a poco las
mujeres van tomando terreno.
Fue creado para fomentar el apoyo a los sectores humildes de
las comunidades urbanas apoyado por las ideologías del reggae y el rap,
centrándose hacia las clases bajas en una constante pelea contra el gobierno
para una mejor calidad de vida, sin en cambio esa ideología ha ido en
decadencia en la última década centrándose más en el ámbito de relaciones
sexuales y humillación en contra de la mujer.[4]
D) ORIGEN DE LOS
RAPEROS
Un rapero es la forma en la que se llama a aquella persona
que es seguidora ó seguidora de la cultura rap ya sea que se viste en esa forma
o escucha música de esa índole
A finales de los años 60's un nuevo género artístico surge
en las barriadas pobres de New York. Influenciado por el soul el funk, el
reggae e incluso ritmos latinos. Poco a poco los seguidores del género,
muchachos de raza negra y de origen muy humilde empiezan a destacarse por su
particular forma de vestirse y hablar. Estilo que llegó a su culminación a
mediados de los 90's y no ha variado significativamente desde entonces.
Procedentes de las bandas del barrio neoyorkino del Bronx.
Su ropa busca la comodidad para pintar grafitis en las paredes. Muchos barrios
de Nueva York están llenos de esta tribu urbana; esta gente es capaz de salir a
la calle con una radio, poner la música a todo volumen y ponerse a bailar sin
importarles la opinión de los demás.
Surgieron raperos con mayor carga lirica y metafórica,
incluso muchos fuertemente comprometidos con distritos contextos políticos
nacionales e internacionales.
Asimismo, las rimas del rap ya estaban montadas sobre bases
musicales más elaborados. Poco a poco, el paso de ser un fenómeno exclusivo de
sellos independientes a una posibilidad interesante para las grandes compañías.
Además del reconocimiento comercial, que permitió a muchos
grupos de rap y raperos vender una gran cantidad de discos, sobre finales de la
década de 1980 el rap comenzó su relación con estilos provenientes del rock
pesado, como el Trash Metal. A su vez, en estos años surgieron los primeros
grupos de mujeres con cierta difusión masiva y nació el estilo Gansta Rap.
No solamente hay raperos negros si no que se desarrollo una
subclase denominada Blancatas ó raperos blancos que son una imitación de los
raperos negros originales y copian sus actitudes para poder estar mejor en ese
ambiente.[5]
E) ORIGEN DE LOS
SKATOS
Esta tribu urbana siempre ha sido denominada con el nombre
erróneo de skates o skatos siendo que los nombres correctos serian skaceros,
skankers ó rude boys, esta tribu urbana se caracteriza por sus colores negro y
blanco además de que sus integrantes siempre están integrados en demás grupos
sociales mixtos y no tienen un lugar definido de reunión y es tal vez la tribu
urbana con más historia y tiempo.
El ska es un género musical originado a finales de los 50 y
popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la
fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares
propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde
del reggae.
Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia
de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy
poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la
discriminación principalmente sobre la población negra.
El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, a principios
de los 50, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural
al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las
sound systems pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre
todo, rhythm & blues.
A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a
experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con
ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo al gusto
de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems.
Los orígenes del nombre ska son difusos, y las hipótesis que
se barajan son inciertas. Los integrantes de la banda Skatalites afirman que
ese nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien usaba como
expresión al ver a sus amigos "Love Skavoovie", a imitación de los
hipsters estadounidenses. El guitarrista Ernest Ranglin defendía que era la
forma que usaban, tanto él como otros músicos, para describir el sonido que
hacía la guitarra, con un "ska! ska! ska!". Es probable que fuera una
mezcla de ambas, ya que el mismo Cluet Johnson usaba ska como una forma
onomatopéyica de explicar el sonido de esta música.
Durante el resto de la década de 1960, se implanta en Europa
rápidamente, gracias a la popularidad de la que gozó en el Reino Unido, país al
que se trasladaron un gran número de estrellas jamaicanas como Laurel Aitken,
Derrick Morgan o Alton Ellis para proseguir allí sus carreras, pues este estilo
contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había
inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys.
La segunda ola en los 70 el ska, gracias a los inmigrantes
jamaicanos rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando
un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y
bailable. Los rudies establecerán así una actitud inconformista y anti-sistema
que era propia del punk.
La tercera ola genera la incursión "masiva" del
género musical a Latinoamérica, incursión que daría como resultado la mezcla de
los acordes e instrumentalización de cada país; dicho de otra forma, cada país
pasaría a desarrollar su propia forma de ska usando sus instrumentos locales y
tradición propios.[6]
CONCLUSION
Como podemos observar las tribus urbanas han existido desde
mediados del siglo pasado sin en cambio actualmente se les dio el seudónimo de
tribus, solo enmarcamos a cinco de estas pero hay mucha diversidad de estas,
cada una con su historia en particular y que ha trascendido a lo largo de los
años, es por eso que hicimos una ligera comparación entre los raperos y
rudeboys contra tribus literalmente nuevas como los frikis y los reggaetoneros
donde se ve el contraste de cultura, es común ver a integrantes de las tribus
sin saber nada de la historia, de sus gustos ni de sus tradiciones de la
tribu a la que pertenecen si no
solamente por moda o tradición.
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