martes, 1 de mayo de 2012

CAPITULO II -ORIGEN DE LAS TRIBUS URBANAS


CAPITULO II -ORIGEN DE LAS TRIBUS URBANAS



TRIBUS URBANAS



Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.

Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:

«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.»

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. Cabe destacar que algunas tribus son más intolerantes a un grupo de tendencias opuestas que otras, lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

La tribu puede formarse a partir de la edad, etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una tribu aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas.

Existe gran variedad de tribus urbanas que ha ido creciendo en los últimos años, pero en esta ocasión no centraremos en cinco diferentes.[1]



A)    ORIGEN DE LOS SKATES

Los skates son aquellas personas que se transportan o usan de deporte la patineta o skate, por lo regular son confundidos son los skatos siendo que no tienen nada que ver entre si los skates surgen en un estilo más deportivo.

Los primeros tipos de Tablas eran en realidad como scooter (parecidos a los que ahora conocemos como patines del diablo). Estas construcciones, de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas, poco aerodinámico e inestable. Durante las siguientes cinco décadas, fue cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera. En la década del 50 los ejes sufrieron modificaciones y los riders empezaron a maniobrar más fácilmente. Junto con el aumento en la popularidad del surf en 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba a la venta.

 Para la década de los 60’s, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf. Asimismo, se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf, lo que le empezó a dar más auge que nunca. La compañía Makaha, diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en Hermosa en California. Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con temas de skaters, lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero.

En 1984, en un sin fin de ires y venires, los skaters parecieron desaparecer. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto. En 1986, tímidamente, tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard comenzó a salir a las calles de este país. El estilo "street" (calle) llegó para quedarse. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron también hacia el estilo punk y el hardcore, influenciados por bandas como Suicidal Tendencies, que creó el skate-punk, cuyo líder Mike Muir es hermano del antes mencionado Jim Muir; o también la banda Black Flag. Los distinguieron sus zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto y peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.

En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañías. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías.[2]




B)    ORIGEN DE LOS FRIKIS

Friki es un término coloquial que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos obsesivamente) hacia los temas de la denominada cultura friki, la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos. Los comics entre otros.

En Estados Unidos, el término freak se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física  (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de 1970. Un ejemplo de este fenómeno, origen del término y su significado, se puede contemplar en la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. Asimismo el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, ex-líder de Dire Straits, compuso un tema sobre esta clase de personajes, y su exhibición en los denominados freak shows, titulado Devil Baby. El término también fue popularizado gracias al cómic The fabulous furry Freak Brothers de finales de los sesenta.

A mediados de la década de 2000 el término pasó a usarse en España para referirse, aunque en otro contexto, a aquellos personajes, como Carmen de Mairena, Leonardo Dantés o Paco Porras, que con su comportamiento extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público a través de sus numerosas apariciones en ciertos programas de televisión.

Con el paso de los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada cual.[3]



 




C)    ORIGEN DE LOS REGGAETONEROS

Los reggaetoneros también llamados –chakas- o –tepiteños- son tal vez la tribu urbana más criticada y son llamadas así las personas que escuchan este género y se visten de una forma peculiar que los hace identificarse inmediatamente

Es un género musical y movimiento cultural procedentes del reggae con influencias del hip hop que se desarrollo por primera vez en Latinoamérica en la segunda mitad de los años sesenta y consolidado durante la primera mitad de los años ochentas.

Fue introducido en Puerto Rico a principios de los años ochentas donde evoluciono y recibió su nombre actual. Se comienza a difundir el reggaetón a principios de los años noventas con canciones de rap en español de la escena underground como –Soy de la calle- de Vico C. La fusión del ritmo del reggae con el rap dio origen a una evolución de lo que hoy se conoce como reggaetón.

El género comenzó acuñando el termino underground en Puerto Rico, debido a que no era un genero conocido en aquel país, era distribuido de manera clandestina. El reggaetón empezó como un género invadido por cantantes hombres siendo al principio el más popular Daddy Yankee, pero poco a poco las mujeres van tomando terreno.

Fue creado para fomentar el apoyo a los sectores humildes de las comunidades urbanas apoyado por las ideologías del reggae y el rap, centrándose hacia las clases bajas en una constante pelea contra el gobierno para una mejor calidad de vida, sin en cambio esa ideología ha ido en decadencia en la última década centrándose más en el ámbito de relaciones sexuales y humillación en contra de la mujer.[4]

 




 




D)    ORIGEN DE LOS RAPEROS  

Un rapero es la forma en la que se llama a aquella persona que es seguidora ó seguidora de la cultura rap ya sea que se viste en esa forma o escucha música de esa índole

A finales de los años 60's un nuevo género artístico surge en las barriadas pobres de New York. Influenciado por el soul el funk, el reggae e incluso ritmos latinos. Poco a poco los seguidores del género, muchachos de raza negra y de origen muy humilde empiezan a destacarse por su particular forma de vestirse y hablar. Estilo que llegó a su culminación a mediados de los 90's y no ha variado significativamente desde entonces.

Procedentes de las bandas del barrio neoyorkino del Bronx. Su ropa busca la comodidad para pintar grafitis en las paredes. Muchos barrios de Nueva York están llenos de esta tribu urbana; esta gente es capaz de salir a la calle con una radio, poner la música a todo volumen y ponerse a bailar sin importarles la opinión de los demás.

Surgieron raperos con mayor carga lirica y metafórica, incluso muchos fuertemente comprometidos con distritos contextos políticos nacionales e internacionales.

Asimismo, las rimas del rap ya estaban montadas sobre bases musicales más elaborados. Poco a poco, el paso de ser un fenómeno exclusivo de sellos independientes a una posibilidad interesante para las grandes compañías.

Además del reconocimiento comercial, que permitió a muchos grupos de rap y raperos vender una gran cantidad de discos, sobre finales de la década de 1980 el rap comenzó su relación con estilos provenientes del rock pesado, como el Trash Metal. A su vez, en estos años surgieron los primeros grupos de mujeres con cierta difusión masiva y nació el estilo Gansta Rap.

No solamente hay raperos negros si no que se desarrollo una subclase denominada Blancatas ó raperos blancos que son una imitación de los raperos negros originales y copian sus actitudes para poder estar mejor en ese ambiente.[5]


 



E)    ORIGEN DE LOS SKATOS

Esta tribu urbana siempre ha sido denominada con el nombre erróneo de skates o skatos siendo que los nombres correctos serian skaceros, skankers ó rude boys, esta tribu urbana se caracteriza por sus colores negro y blanco además de que sus integrantes siempre están integrados en demás grupos sociales mixtos y no tienen un lugar definido de reunión y es tal vez la tribu urbana con más historia y tiempo.

El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.

Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminación principalmente sobre la población negra.

El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, a principios de los 50, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las sound systems pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, rhythm & blues.

A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo al gusto de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems.

Los orígenes del nombre ska son difusos, y las hipótesis que se barajan son inciertas. Los integrantes de la banda Skatalites afirman que ese nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien usaba como expresión al ver a sus amigos "Love Skavoovie", a imitación de los hipsters estadounidenses. El guitarrista Ernest Ranglin defendía que era la forma que usaban, tanto él como otros músicos, para describir el sonido que hacía la guitarra, con un "ska! ska! ska!". Es probable que fuera una mezcla de ambas, ya que el mismo Cluet Johnson usaba ska como una forma onomatopéyica de explicar el sonido de esta música.

Durante el resto de la década de 1960, se implanta en Europa rápidamente, gracias a la popularidad de la que gozó en el Reino Unido, país al que se trasladaron un gran número de estrellas jamaicanas como Laurel Aitken, Derrick Morgan o Alton Ellis para proseguir allí sus carreras, pues este estilo contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys.

La segunda ola en los 70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. Los rudies establecerán así una actitud inconformista y anti-sistema que era propia del punk.

La tercera ola genera la incursión "masiva" del género musical a Latinoamérica, incursión que daría como resultado la mezcla de los acordes e instrumentalización de cada país; dicho de otra forma, cada país pasaría a desarrollar su propia forma de ska usando sus instrumentos locales y tradición propios.[6]



 





CONCLUSION 

Como podemos observar las tribus urbanas han existido desde mediados del siglo pasado sin en cambio actualmente se les dio el seudónimo de tribus, solo enmarcamos a cinco de estas pero hay mucha diversidad de estas, cada una con su historia en particular y que ha trascendido a lo largo de los años, es por eso que hicimos una ligera comparación entre los raperos y rudeboys contra tribus literalmente nuevas como los frikis y los reggaetoneros donde se ve el contraste de cultura, es común ver a integrantes de las tribus sin saber nada de la historia, de sus gustos ni de sus tradiciones de la tribu  a la que pertenecen si no solamente por moda o tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada