martes, 1 de mayo de 2012

Marco histórico



El término de tribus urbanas se divide en dos:
1) Tribu: Agrupación de gente que tiene algo en común.
2) Urbano/a: perteneciente o relativo a la ciudad.
Se usa la palabra de  tribus urbanas para identificar a los jóvenes que tienen un estilo propio de vestimenta y música.
Por Tribus urbanas se entiende que son aquellas agrupaciones de  personas generalmente de jóvenes que comparten algunos hábitos, visten de forma similar  y tienen ideas parecidas acerca de varias cosas, cada “tribu” tiene su forma de vestir  y sus preferencias musicales  que los caracterizan. Cada tribu defiende su ideología y sus objetivos.                                                                                                                                    Las primeras tribus urbanas  surgieron en Europa en la década de los 50´s con jóvenes amantes de la música y más adelante empezaron a surgir más tribus pero fue en la década de los 90´s cuando muchas tribus se dieron  a conocer.

Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Aunque el neologismo de tribu urbana no implica nada acerca de la edad  el autor norteamericano Ethan Watters define tribus urbanas como grupo de personas solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Las tribus urbanas son grupos de personas mayormente jóvenes cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida, ideologías o actividades.
Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual y se podría definir que  también son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y forman grupos urbanos.

Esto, en efecto, puede conducir a la formación oficial o no oficial de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, “modas” e intereses comunes para formar una pequeña comunidad con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado “El Tiempo de Las Tribus”

Por otro lado algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas características de modas y pensamientos que él, y éste individuo se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia ya que se puede crear una rivalidad con otras tribus.


La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuesto.

 

La contracultura en México


Desde hace algunos años, sobre todo en las ciudades de la República Mexicana, podemos encontrar jóvenes en su mayoría vestidos de forma diferente y extravagante, a lo que estamos acostumbrados a ver. Son grupos que no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser, son las tribus urbanas.

El término contracultura fue acuñado en la época de la posguerra en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados “hombres estables: patriotas ultraconservadores mayores de 35 años, cuya mentalidad de los “Hombres Estables” (patriotas ultraconservadores) contrastaba muchas veces de forma violenta con los movimientos contraculturales, tales como el movimiento hippie que es una tribu urbana.
Muchos intelectuales plantean que las tribus urbanas forman más que culturas son contraculturas. El escritor José Agustín da su concepto de contracultura:
“…es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos… (1)

 

La historia en México de las tribus urbanas


Al principio de la década de los 70, en México, se dio la primera muestra generalizada y muy marcada de la contracultura: el concierto de Avándaro. La noche del sábado 11 de Septiembre de 1971, en Valle de Bravo, localizado a dos horas en automóvil de la ciudad de México; sobresale como la noche más espectacular en la historia del rock mexicano. Diversas bandas de rock tocaron en un festival al aire libre, frente a una audiencia conformada por más de 100,000 personas. Entre los músicos participantes podemos mencionar a los, Dug Dug´s, a Peace and love, El ritual y a Three souls in my mind (actualmente el TRI de México), quienes llenaron el escenario con música rock. El concierto fue censurado y las autoridades reprimieron a los miles de jóvenes asistentes: la situación era todavía muy tensa tras la masacre de Tlatelolco en 1968 y el “halconazo” que era la nueva masacre estudiantil en la ciudad de México, en el mismo año del concierto de Avándaro.

Desde entonces los movimientos contraculturales se refugiaron en las orillas de la ciudad de México. Los músicos tomaron como cuarteles generales los llamados “hoyos funki”, que eran lugares muy pequeños, con muy pocas medidas de seguridad y en donde la libertad era absoluta.
Tiempo después, cubierto el mercado musical por rock and roll ligero, las influencias de las contraculturas extranjeras empezaban a crecer en los medios underground (subterráneos en inglés), como los mencionados hoyos funki y los antros en los que se llamó en ese entonces “el cinturón del vicio”, que era la zona de tolerancia para los jóvenes en las afueras del distrito federal.
En la década de los 70, el punk y el hip-hop fueron la bandera de los jóvenes rebeldes y radicales. El Pop Art demostró que todo podía convertirse en arte, siempre y cuando estuviera en las manos apropiadas “desde latas de conserva hasta cajas de embalaje”. El punk llegó más lejos. Su premisa en el campo artístico es: “todo es arte lo haga quien lo haga, y no sólo lo realizado por la elite que quería vender el Pop”. A partir de la revolución punk, las colecciones de libros de arte incluyen recopilaciones de anuncios publicitarios, y escenarios para conciertos. Hoy en día se generaliza el sentimiento de que sí bien unas obras son más válidas que otras: todo es arte. Desde la supresión del concierto en valle de bravo en México se vio más marcada la llegada de las tribus urbanas ya que como es el caso del rock tuvo un importante crecimiento esta vieron la posibilidad de extenderse más allá de del lugar donde surgieron.
















http://www.acmor.org.mx/cuam/2009/Secund-Humand/543-Esc%20Ciud%20Cuern-TRIBUS%20URBANAS.pdf
http://www.revistaopcion.com/2008/04/01/tribus-urbanas-la-contracultura/
(1) libro “la contracultura de México” autor “José Agustín Ramírez Gómez” Editorial: DEBOLSILLO Edición: 1ª Año: 2007 No. de páginas: 224 País: MEXICO


3 comentarios: