El término de tribus urbanas se divide en dos:
1) Tribu: Agrupación de gente que tiene algo en común.
2) Urbano/a: perteneciente o relativo a la ciudad.
Se usa la palabra de
tribus urbanas para identificar a los jóvenes que tienen un estilo
propio de vestimenta y música.
Por Tribus urbanas se entiende que son aquellas agrupaciones
de personas generalmente de jóvenes que
comparten algunos hábitos, visten de forma similar y tienen ideas parecidas acerca de varias
cosas, cada “tribu” tiene su forma de vestir
y sus preferencias musicales que
los caracterizan. Cada tribu defiende su ideología y sus objetivos.
Las
primeras tribus urbanas surgieron en
Europa en la década de los 50´s con jóvenes amantes de la música y más adelante
empezaron a surgir más tribus pero fue en la década de los 90´s cuando muchas
tribus se dieron a conocer.
Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se
desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Aunque el neologismo de tribu urbana no implica nada acerca de
la edad el autor norteamericano Ethan
Watters define tribus urbanas como grupo de personas solteras con intereses
comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Las tribus urbanas son grupos de personas mayormente jóvenes
cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida, ideologías o
actividades.
Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las
grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la
ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel
individual y se podría definir que
también son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y
forman grupos urbanos.
Esto, en efecto, puede conducir a la formación oficial o no
oficial de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de
características, pensamientos, “modas” e intereses comunes para formar una
pequeña comunidad con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en
el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado “El Tiempo de Las Tribus”
Por otro lado algunos críticos y analistas aseguran que el
fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes
por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad
que posee las mismas características de modas y pensamientos que él, y éste individuo
se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y
probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual
podría llevar a la violencia ya que se puede crear una rivalidad con otras
tribus.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su
ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son
de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son
pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuesto.
La contracultura en México
Desde hace algunos años, sobre todo en las ciudades de la
República Mexicana, podemos encontrar jóvenes en su mayoría vestidos de forma
diferente y extravagante, a lo que estamos acostumbrados a ver. Son grupos que
no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser, son
las tribus urbanas.
El término contracultura fue acuñado en la época de la posguerra
en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados “hombres estables:
patriotas ultraconservadores mayores de 35 años, cuya mentalidad de los
“Hombres Estables” (patriotas ultraconservadores) contrastaba muchas veces de
forma violenta con los movimientos contraculturales, tales como el movimiento
hippie que es una tribu urbana.
Muchos intelectuales plantean que las tribus urbanas forman más
que culturas son contraculturas. El escritor José Agustín da su concepto de
contracultura:
“…es toda una serie de movimientos y expresiones culturales,
regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se
enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional
se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para
que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante,
deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye,
las posibilidades de una expresión auténtica entre jóvenes, además de que
aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen
el poder, naciones, centros financieros o individuos… (1)
La historia en México de las tribus urbanas
Al principio de la década de los 70, en México, se dio la
primera muestra generalizada y muy marcada de la contracultura: el concierto de
Avándaro. La noche del sábado 11 de Septiembre de 1971, en Valle de Bravo,
localizado a dos horas en automóvil de la ciudad de México; sobresale como la
noche más espectacular en la historia del rock mexicano. Diversas bandas de
rock tocaron en un festival al aire libre, frente a una audiencia conformada
por más de 100,000 personas. Entre los músicos participantes podemos mencionar
a los, Dug Dug´s, a Peace and love, El ritual y a Three souls in my mind
(actualmente el TRI de México), quienes llenaron el escenario con música rock.
El concierto fue censurado y las autoridades reprimieron a los miles de jóvenes
asistentes: la situación era todavía muy tensa tras la masacre de Tlatelolco en
1968 y el “halconazo” que era la nueva masacre estudiantil en la ciudad de
México, en el mismo año del concierto de Avándaro.
Desde entonces los movimientos contraculturales se refugiaron en
las orillas de la ciudad de México. Los músicos tomaron como cuarteles
generales los llamados “hoyos funki”, que eran lugares muy pequeños, con muy
pocas medidas de seguridad y en donde la libertad era absoluta.
Tiempo después, cubierto el mercado musical por rock and roll
ligero, las influencias de las contraculturas extranjeras empezaban a crecer en
los medios underground (subterráneos en inglés), como los mencionados hoyos
funki y los antros en los que se llamó en ese entonces “el cinturón del vicio”,
que era la zona de tolerancia para los jóvenes en las afueras del distrito
federal.
En la década de los 70, el punk y el hip-hop fueron la bandera
de los jóvenes rebeldes y radicales. El Pop Art demostró que todo podía
convertirse en arte, siempre y cuando estuviera en las manos apropiadas “desde
latas de conserva hasta cajas de embalaje”. El punk llegó más lejos. Su premisa
en el campo artístico es: “todo es arte lo haga quien lo haga, y no sólo lo
realizado por la elite que quería vender el Pop”. A partir de la revolución
punk, las colecciones de libros de arte incluyen recopilaciones de anuncios
publicitarios, y escenarios para conciertos. Hoy en día se generaliza el
sentimiento de que sí bien unas obras son más válidas que otras: todo es arte.
Desde la supresión del concierto en valle de bravo en México se vio más marcada
la llegada de las tribus urbanas ya que como es el caso del rock tuvo un
importante crecimiento esta vieron la posibilidad de extenderse más allá de del
lugar donde surgieron.
http://www.acmor.org.mx/cuam/2009/Secund-Humand/543-Esc%20Ciud%20Cuern-TRIBUS%20URBANAS.pdf
http://www.revistaopcion.com/2008/04/01/tribus-urbanas-la-contracultura/
(1) libro “la contracultura de México” autor “José Agustín
Ramírez Gómez” Editorial: DEBOLSILLO Edición: 1ª Año: 2007 No. de páginas: 224
País: MEXICO
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